Hasta el 13 de julio está abierto el plazo para presentar nuevas sesiones al congreso internacional IAIA21 de Sevilla. Una SESIÓN es un espacio de tiempo, normalmente de unos 90 minutos, dedicado a un tema concreto. El tema de la sesión debe estar orientada a la temática general de la Conferencia.

Para la presentación de estas sesiones hay muchos formatos diferentes para elegir:

  • Caravan: hay 6 oradores en la sala. Cada participante tiene 10 minutos para hacer su presentación. Los asistentes se organizarán en 6 grupos y tendrán la oportunidad de visitar 4 de los 6 espacios expositivos, por turnos. Los asistentes se sentarán o se situarán en forma de U alrededor de la pantalla en la que el orador presenta sus diapositivas. Cada orador repetirá su presentación 4 veces para los diferentes grupos de asistentes, hasta que todos hayan visitado los 4 espacios expositivos.
  • Debate: Un debate tiene lugar entre dos o más oponentes que son expertos en sus materias y deben mantener una presentación entretenida. El tema del debate debe definirse claramente como una pregunta, en la que se dé una respuesta positiva por uno de los ponentes y negativa por el otro. 
  • Fishbowl (pecera): Existen muchas variaciones: un ejemplo es 4 o 5 sillas se colocan en un círculo central, esta es la pecera. El resto de las sillas se colocan en círculos concéntricos alrededor de la pecera. Unos pocos participantes son elegidos para rellenar la pecera, mientras el resto se van sentando alrededor y se deja una silla libre. El moderador presenta el tema y los participantes comienzan la discusión. La audiencia alrededor de la pecera escucha. Cualquier miembro de la audiencia, en cualquier momento, puede ocupar la silla vacía. Cuánto esto ocurre, uno de los miembros de la pecera, voluntariamente debe abandonar la pecera y dejarle el sitio al que ocupó la silla vacía. 
  • Panel discussion: En un panel de discusión los ponentes participan por invitación. El coordinador presenta a cada orador y a la exposición que va a realizar. Cada orador da una charla de 10 o 15 minutos, normalmente presentando una visión diferente o una experiencia original sobre el tema tratado. Seguidamente habrá un debate entre ponentes y participantes a través de preguntas que irá facilitando el coordinador.
  • Paper sesión (sesión de comunicaciones): En la sesión de comunicaciones, los autores presentan oralmente los resultados de un trabajo o de un proyecto. Normalmente estas sesiones permiten 4 o 5 presentaciones de unos 15 o 20 minutos cada una, incluyendo un tiempo específico para preguntas. De forma ideal, el coordinador organiza un tiempo para preguntas generales y para abrir un debate final tras las comunicaciones.
  • Pecha Kucha:Pecha Kucha es una metodología en la que se muestran 20 diapositivas durante 20 segundos cada una (6 minutos y 40 segundos en total). Este formato permite presentaciones rápidas y concisas con un tiempo posterior para la discusión.
  • Theme forum: Más pequeño que los plenarios y más extenso que las sesiones Corrientes, los foros temáticos incluye presentaciones y discusiones “por encima” que pretenden ser de naturaleza integradora, es decir, tratar temas transversales relevantes para las muchas especialidades de la evaluación de impacto, reuniendo sobre un tema particular los diferentes aspectos de la evaluación de impacto y examinando cómo esos aspectos afectan a diferentes sectores y problemas. Deben relacionarse con el tema de la conferencia, ser relevante para nuestra audiencia internacional y tener un formato innovador.
  • Workshop: En un workshop, el tema es muy específico y a menudo busca resolver un problema concreto y suele presentarse como una combinación de tres o cuatro comunicaciones cortas y una discusión activa sobre ellas.

 

Más adelante se abrirá el plazo para presentar comunicaciones orales o en formato póster: del 24 de agosto al 29 de octubre de 2020.